Estado actual
No Inscrito
Precio
Cerrado
Primeros pasos
Este curso está cerrado actualmente

Taller. Propuesta práctica para profesionales de la gestión del conflicto, la relación de ayuda y/o acompañamiento.

 

JUSTIFICACIÓN

Trabajar con personas en #conflicto requiere conocimientos muy precisos y prácticos.

Una competencia fundamental consiste en saber qué les pasa a las personas para acabar enganchadas a relaciones tóxicas, que, de forma especial en procesos de ruptura de pareja, persisten aun después de la separación, causando grave daño a sus protagonistas y, aún peor, a sus hijos.

Los profesionales acompañamos a las partes mediadas a entender el conflicto del que forman parte holísticamente y cómo este puede prolongarse indefinidamente en el tiempo si las personas no se cuestionan su propio hacer.

En este curso profundizaremos en cómo nos vinculamos los adultos: tomar consciencia de lo que dispara las reacciones defensivas y entender qué lleva a las personas a meterse en dinámicas perjudiciales, así como aprender a salir de ellas.

Con las intervenciones mediadoras los profesionales pueden hacer mucho para que las partes puedan superar la conflictividad reinante en el proceso.

Conociendo este método que Santiago Madrid propone las personas podrán reconocer las actitudes propias y del otro que ayudan a fomentar la comprensión, la empatía, la apertura y el abandono de las guerras de pareja basadas en pretender cambiar al otro.

Una propuesta práctica de apoyo a los profesionales de la relación de ayuda y/o acompañamiento como la mediación, la psicoterapia, el trabajo social, la educación social, la coordinación de parentalidad, el coaching, el derecho, los encuentros restaurativos y, en general, cualquier ámbito del trabajo con el conflicto humano.

 

OBJETIVOS

– Profundizar en las dinámicas relacionales conflictivas.

– Revisar algunas competencias fundamentales para la gestión de la conflictividad basadas en el enfoque del apego adulto.

– Identificar los distintos estilos de la interacción con el otro y comprender su origen, función y repercusión en la pareja y una vez la pareja se disuelve, si se llega a esa situación.

– yudar a las personas en conflicto a asumir la parte de responsabilidad que cada uno (siempre) tiene en que se mantenga (o empeore) la situación, para asumir a su vez un rol activo que permita:

1) buscar nuevas formas más funcionales de interactuar;

2) convertir la estrategia habitual defensiva en un plan B (sólo para los momentos que realmente se requiera una autoprotección importante); y,

3) identificar un plan de cambio y llevarlo a cabo.

– Debatir con los asistentes sobre la aplicación de estas competencias de gestión de la conflictividad basadas en los estudios del apego adulto, desde el enfoque motivacional de la mediación: relación de acompañamiento y confianza en el profesional y hacia las partes entre sí, que requiere reforzar la capacidad de los clientes para verse y ver al otro desde una perspectiva más amable.

 

CONTENIDOS:

A.- CÓMO NOS VINCULAMOS CON OTROS:

  • Teoría del apego y estudios sobre apego en las relaciones de adulto.
  • Ejes relacionales y cuestionario rápido de detección de estilos de relación interpersonal.
  • Estilos caracteriales en el contexto de las relaciones entre adultos.
  • Dinámicas relacionales conflictivas.
  • Resolución de dudas.

 

B.- ABORDAJE PROFESIONAL

  • La ruptura y la separación desde cada estilo caracterial.
  • Gestión del conflicto: claves para el cuestionamiento propio y la apertura de narrativas.
  • Rol profesional y relación con los usuarios desde la relación de acompañamiento y confianza.
  • Resolución de dudas.

 

METODOLOGÍA: Teórico-práctica

La sesión se centrará en aportar unos contenidos de índole práctico para:

  • la identificación de estilos caracteriales de las personas en conflicto y sus dinámicas relacionales que conducen al conflicto y lo perpetúan,
  • el ejercicio práctico sobre el uso del cuestionario rápido de detección de estilos de relación interpersonal,
  • el autoconocimiento como vía de entender cómo los propios estilos del profesional pueden afectar a la relación mediadora,
  • la reflexión sobre las vías de incorporación de estos conocimientos a la práctica mediadora,
  • el debate e intercambio entre los participantes,
  • y el seguimiento del proceso, aprovechando la aportación de la amplia experiencia del profesor en este ámbito de intervención.